Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

3 de mayo de 2016

TURISMO

Se viene el “Mundial de la Chipa”

“Estamos encarando este nuevo proyecto y hoy nos juntamos con el equipo que estamos conformando para la organización del evento que podrán anotarse desde panaderías de toda la provincia, del país o de países vecinos como el Paraguay, que también tiene gran relevancia en el preparado de este producto tan típico nuestro”, comenta el reconocido Chef misionero Iván Ortega.
Dividido en más de 20 categorías y distintos tipos o formas de preparar la típica chipa como la conocemos o como la preparan según la región, un jurado conformado por profesionales de la gastronomía, invitados especiales y el público en general podrá elegir durante toda la jornada que chipas han sido o se merecen ser la mejor chipa del mundo.

“Durante estas semanas estamos en proceso de elaborar la lista de jurados, seleccionar el lugar adecuado y un ambiente conforme a lo que buscamos para recibir a todos los invitados y participantes, para esto contamos también con el apoyo de los organizadores de lo que fue el mate al Guinness en Candelaria, de gran repercusión a nivel nacional”, destaca Ortega.
Un poco de Historia:
En los registros históricos de la época de la colonia y de los Jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. Durante la época de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, la alimentación guaraní fue complementada con otros alimentos (e ideas sobre estos) que portaron los Jesuitas desde el viejo continente consigo, seguramente haya sido en este contexto y en esa zona de las Misiones donde se originó la receta base del chipá o “chipa almidón”, y a partir de esta sus distintas variantes y que la transforman hoy en algo tan típico de toda la región del litoral.

 

En Montecarlo ya se realiza un Festival de la Chipa, organizado en forma conjunta por la municipalidad de Montecarlo y la comisión vecinal del barrio San Lorenzo. El festival cuenta con un concurso y premiación de la chipa, además de su reina.

El festival de la Chipa, al igual que otros eventos culturales que se realizan a lo largo del año en los barrios de Montecarlo, forma parte de una política de recupero de las tradiciones y costumbres de los barrios y la de revalorizar a los valores artísticos, que supieron brillar en otras épocas y que desde esta gestión buscamos recuperarlos y darles continuidad”, expresó Horacio Ferreira, Secretario de Desarrollo Social municipal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!