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LOCALES

18 de abril de 2016

Escuela Agrotécnica de Guatraché

Una Historia que nace apenas cuatro años más tarde de la fundación de Guatraché.

En 1912 inicia sus actividades en Guatraché, sobre una extensión de 200 hectáreas la Estación Experimental Agronómica dependiente de la Dirección de Enseñanza e Investigaciones Agrícolas. Los primeros años los insume en la organización hasta que en 1914, comienza a funcionar una Subestación Experimental de trigo.

Entre 1916 y 1918 funciona el Vivero Forestal Regional siendo sus principales actividades la producción de especies forestales y producción de granja.

En 1923 se hace cargo de la sección de Genética Vegetal el Prof. Backhouse iniciando la labor filotécnica de la Chacra Experimental.

En 1924 la labor se reduce a actividades de orientación, adaptación y estudio del medio.

En 1926 se construyen los primeros híbridos y se fundamenta la investigación filotécnica y experimental con los conocimientos más recientes.

De esta forma, la Estación Experimental se consagra al mejoramiento de las especies de gran cultivo en su triple aspecto, sanitario, cualitativo y agronómico.

El Vivero Forestal contribuyó a la forestación de la Localidad de Guatraché y la Región, manteniendo sus actividades hasta 1969.

En 1968 un grupo de padres y productores agropecuarios inician las gestiones ante el Gobierno Nacional a los efectos de instalar en este predio una Escuela Agrotécnica, iniciando sus actividades en marzo de 1969.

En 1970, se inician las obras edilicias y de infraestructura del actual edificio escolar, obras finalizadas en 1972 con la ejecución del Gimnasio.

Paradójicamente, desde su origen, fue una Institución muy resistida por la comunidad, lo que aún hoy se refleja en las dificultades que presenta el captar la matrícula escolar local.

Actualmente, contamos con el Nivel Polimodal del viejo sistema educativo, que convive con el nuevo Secundario Obligatorio, en una escuela secundaria con orientación en Ciencias Naturales y donde nuestros alumnos obtienen, al egresar, el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Ofrecemos un futuro Técnico que podrá desempeñarse en contextos reales de trabajo, con medios adecuados y medidas de seguridad e higiene acordes al mismo. Puesto que las competencias del PERFIL PROFESIONAL han sido desarrolladas a partir de la identificación de desempeños en situaciones reales de trabajo, es que formaremos a nuestros alumnos desarrollando las capacidades profesionales que se ponen en juego en estos desempeños y que se transferirán a distintas situaciones y contextos, teniendo al perfil profesional como fuente principal de referencia y elaboración, por ello, necesitamos alcanzar las condiciones institucionales para desarrollar propuestas formativas profesionalizantes propias de la Educación Técnica Profesional.

Para alcanzar nuestro objetivo y, para formar un Técnico competente, se organizan espacios de articulación e integración entre los Espacios Curriculares de Fundamento y los Espacios Curriculares de la Formación específica, seleccionando las Capacidades Profesionales Básicas que desarrollaremos en nuestros alumnos durante el cursado y, a partir de ellas, trabajamos con equipos docentes transversalizando las actividades formativas con el fin de lograr la impronta de la Modalidad de Ciencias Naturales.

Las mismas, se desarrollan implementando diferentes Acciones Pedagógicas por proyectos que abarcan:

* Jornadas, uso correcto de agroquímicos, cursos de Inseminación Artificial, apicultura, manejo de los diferentes rubros de explotación y recursos naturales.

* Pasantías profesionalizantes, mediante visitas a diferentes predios rurales e industrias, visitas a la Expo-Apícola Doblas, Industrias Lácteas de la zona (Gral. Manuel Jorge Campos). Visitas a emprendimientos rurales e industrias locales y de la zona.

* Proyectos Pedagógicos, Historia de la Escuela, Feria de Ciencias, Campamentos estudiantiles, Olimpíadas de Ciencias Naturales y Matemática, talleres de orientación vocacional, participación en Modelos de la ONU-UNESCO, Parlamento Juvenil, Convivencia, Centro de Estudiantes, Proyectos solidarios, apoyo escolar, PEA2, articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, articulación con otras instituciones escolares y no escolares del medio y la Provincia.

Referencia de las Unidades Educativas de Producción.

En la Escuela, se llevan a cabo actividades en los siguientes Sectores Didáctico Productivos:

* Huerta- Producción vegetal. Actividades desarrolladas con cultivos al aire libre y bajo cubierta (Invernaderos). Se lleva a cabo la producción de hortalizas de hoja en función de las diferentes estaciones del año. 

* Avicultura. Sector compuesto por galpones destinados a ponedoras y cría de pollos parrilleros.

* Cunicultura. Sector compuesto por instalaciones destinadas a la cría, engorde, servicio y maternidad de conejos.

* Apicultura. Compuesto por 17 colmenas con buenas reservas de miel y buena población de abejas.

* Máquinas y Herramientas. Sector equipado para satisfacer los requerimientos de reparaciones y mantenimiento del parque de automotores, tractores y demás reparaciones necesarias que provienen de los sectores productivos.

* Agricultura. Dedicado exclusivamente a la producción de pasto para el sector ganadería.

* Aula Taller. Consta de cuatro ámbitos con una superficie total de 240 m2 organizados en: Taller de Herrería y Soldaduras, Carpintería, Sala de Motores y Pañol de Herramientas.

* Tambo. El sector cuenta con un rodeo de 40 vacas de las cuales 21 están en producción. 6 vaquillonas. 22 terneras.7 novillos.9 terneros, con un total de 84 bovinos.

* Industria. Planta de elaboración de Productos Lácteos. Elaboración de quesos (cuartirolo, sardo, pate-gras) con una producción de 800 litros de leche los días lunes y jueves y en breve se proyecta iniciar la producción de dulce de leche.

* Incorporación del Sector Productivo Cerdos con 9 madres, 1 padrillo grande y 1 cachorro, 3 capones y 17 lechones a la fecha.

* Adquisición de nueva majada de ovinos"Pampinta" registrados para la producción de carne y de productos de origen lácteo.

* Producciones alternativas innovadoras. BÚFALOS

La producción que se obtiene de las diferentes actividades que realizan alumnos y profesores es utilizada para consumo interno y además es comercializada en la localidad, la recaudación se emplea para solventar  gastos de la institución educativa.

MATRÍCULA:

Año                Alumnos

1ero                    17 

2do                     19

3ero                    13 

4to                      16 

5to                      16 

6to                      12

7mo                    16               

ALUMNOS RESIDENTES: 42

PROCEDENCIA: General San Martín - General M.J.Campos - Colonia Santa Teresa - Bernasconi -  Alpachiri - Hucal - Santa Rosa.

​Nuestro agradecimiento a su director Sr. Alfredo R.D. Fantini por la buena predisposición en realizar esta nota.  FM Sonidos 100.7 - Guatraché -

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Comentarios

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pablo rivas

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tuve la suerte de ser alumno de el agro entre los años 88y 93 cuando la educacion era exelente ,tengo los mejores momentos de mi vida vividos en esas instalaciones y por supuesto mis grandes amigos

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Daniel Arrue

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Gustoso de leer que sigue viva... fue mi casa, ellos mis hermanos, los docentes mis padres en mi formación y educación, un simple gracias , Escuela querida!!!

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Alejandro Inchausti

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El mejor de los recuerdos,..gracias a todos por construir mi formacion..una gran alegria saber de Ustedes !!.abrazo grande desde Necochea.

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miguel angel "milton" schonhoff

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fui alumno por dos años en la década del 80..lunes a la mañana pasaba el micro por San Martín (con compañeros de Villa Iris y Jto Arauz) y viernes a la tarde volvíamos a casa...recuerdo que llegaban chicos desde Chubut, Río Negro, pcia de Bs As y toda la zona pampeana...saludos a ex-compañeros y ex-profesores..

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