18 de abril de 2016
Día internacional de los Monumentos y los Sitios
Como corolario del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos celebrado en Venecia en 1964 se elaboró uno de los principales documentos internacionales para la conservación del patrimonio cultural conocido como la Carta de Venecia.

Al mismo tiempo, propuesto por la UNESCO se creó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
ICOMOS tiene sede en París. Es una organización no gubernamental de estructura internacional que agrupa a profesionales especialistas, expertos e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial.
ICOMOS Es colaborador y consejero técnico de consulta obligatoria de la UNESCO, especialmente en la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial. Fue reconocido en la Convención del Patrimonio Mundial como uno de los asesores profesionales del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en este rol, es responsable de la evaluación de los bienes culturales de la Lista del Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial, entre otras funciones esenciales, sobre la base de las propuestas presentadas por los Estados Partes en la Convención, identifica y analiza los sitios culturales y mixtos con presunto valor universal excepcional, a fin de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y sean protegidos por la Convención. En este contexto, ICOMOS es uno de los tres órganos consultivos en el Comité del Patrimonio Mundial. 

El fin es promover la concientización sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos requeridos para su protección y conservación. Se celebra en todo el mundo con diferentes tipos de actividades: visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas. En muchas ciudades, es una oportunidad única para que el público pueda ingresar a edificios que habitualmente no están disponibles para la visita.
En la actualidad, el concepto de “monumentos y sitios” se ha ampliado notablemente respecto a décadas pasadas e incluye una variedad de bienes arquitectónicos y de espacios urbanos y rurales, conjuntamente con componentes inmateriales que contribuyen a expresar toda la riqueza y diversidad de las creaciones humanas. Dedicar un día al año a difundir esos bienes y a poner en evidencia sus valores promueve el afianzamiento de la identidad cultural de la comunidad y la participación activa de los ciudadanos en la defensa de su patrimonio.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
DÍA DE LA TIERRA
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 

ENCUESTA

 
Contanos como lector, ¿estas conforme con las noticias que publicamos en nuestro diario?

Si

25,00%

No

0,00%

Me intereseria mas del ámbito político

0,00%

Me interesaria mas del ámbito deportivo

0,00%

Me interesaria mas del ámbito social

25,00%

Me interesaria mas el ámbito local

50,00%

       
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet