Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

1 de marzo de 2016

El gobernador Carlos Verna

pareció dejar medianamente conforme a la oposición al abrir esta tarde el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia

Propuso a José Sappa y Frabricio Losi como ministros del STJ. Es el segundo mensaje de Verna ante los diputados, después de su asunción el 10 de diciembre. Confirmó la demanda al Estado nacional por los fondos de coparticipación. Reveló una crítica situación de las cajas previsiones, que entrarían en "eclosión" a mediados del año que viene.

En las tribunas hay una fuerte presencia de militantes vernistas que llegaron desde General Pico. Hubo cuatro micros a disposición de esta delegación. También hay una barra de la UOCRA, y otros sectores internos, como La17 de Lisandro Ranocchia y Convergencia.

Verna en el inicio de su discurso reconoció el respaldo de la Legislatura a los proyectos enviados. La sanción de la ley impositiva, la reversión del dominio del área Rinconada Puerto Morales.

Después Verna habló de la herenciadel gobierno de Oscar Jorge, con tono grave. “Dijimos que teniamos los fondos necesarios para pagar los sueldos y los aguinaldos. Lo que encontramos no era lo que esperábamos”, dijo.

“Pero desagregados los fondos de libre disponbilidad, los fondos disponibles eran  315.838.454 pesos”, dijo. Consideró que la gestión de Jorge debió tener, al 30 de noviembre la quinta sexta parte quinta del aguilnaldo, unos 217 millones de pesos. Por eso reveló que  recibió la provincia con un quebranto de 39 millones de pesos de fondos de libre disponibilidad.

“Los tres sistemas previsionales públicos se encuentran en situación preocupante. Y que según los actuarios entrarán en eclosión el año siguiente”, dijo.

Explicó que por las deudas nacionales realizaron las notificaciones judiciales para impedir la prescripción.

Verna dijo que la semana pasada inició la demanda contra la Nación por el pago del 15% de la coparticipación que retiene a La Pampa. “Se solicita que condena al Estado la suma que resulte estrictamente compensatoria por detracción tributaria”, dijo.

“La compensación deberá retribuir la pérdida desde diciembre de 2005”, dijo. Habló de los fondos que debe recibir por los fondos coparticipables por la ley Nº 23.548.

“Esto no es una demanda contra el Presidente”, dijo. “No es una discusión política, sino la defensa de los intereses de la provincia que están por encima de los intereses politico”,  dijo.

Verna hizo un rápido recuento de los primeros casi tres mesesde gobierno. Mencionó la creación de los ministerio de Desarrollo Territorial y el de Seguridad.

“Invitamos a los intendentes a conseguir más emprendedores y no más empleados”, dijo en referencia a la actividad del ministerio de Desarrollo Territorial.
“Seremos los articuladores entre la poferta y la demanda de empleo. Seremos los gestores del trabajo decente, privado y de calidad”, remarcó, en ínea con el discurso del inicio de su gestión.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!