Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de febrero de 2016

La iniciativa es del diputado Berhongaray:

Propone 6 medidas para bajar el consumo eléctrico

“La presente ley persigue el objetivo de reducir y optimizar el consumo de energía en las dependencias de la Administración Pública Provincial”, dice el artículo primero del proyecto de ley.

“La Autoridad de Aplicación fijará metas concretas de reducción progresiva del consumo de energía a 3, 5 y 10 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Las metas establecidas resultarán revisadas cada 2 años, pudiendo ser actualizadas a criterio de la Autoridad de Aplicación”, propone.

Las seis acciones a desarrollar para reducir el consumo de energía son las siguientes:

1. Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24°C, en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial, y adoptar en cada caso las medidas necesarias para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior.

2. Apagar las luces ornamentales a la hora cero en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial.

3. Apagar todas las luces, los equipos de aire acondicionado y el stand by (modo de espera) de los equipos de computación al finalizar las actividades, en todas las dependencias de la Administración Pública Provincial.

4. Realizar, en la medida de lo posible, la limpieza de los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial con luz natural.

5. Establecer un programa de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de iluminación de los edificios de la Administración Pública Provincial, incluyendo en los sistemas de compras y licitaciones criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.

6. Capacitar al personal de la Administración Pública Provincial en buenas prácticas de uso eficiente de la energía. Teniendo en cuenta el Artículo 2 inciso h de la Ley General del Ambiente N° 25.675, en lo referente a "Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como no formal", se deberá promover la realización de talleres, jornadas y charlas, y la elaboración de guías de buenas prácticas ambientales, de uso racional de la energía, para capacitar a todo el personal, a fin de generar conocimiento y conciencia ambiental.

El proyecto invita al Poder Judicial, al Poder Legislativo Provincial, y a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia de La Pampa a adherir a las 
prescripciones de la presente Ley.

“Mejorar la eficiencia en materia de consumo de energía, comenzando por las dependencias de la Administración Pública Provincial, favorecerá una significativa reducción de los costos al tiempo que contribuirá a minimizar los impactos ambientales negativos derivados de los usos no sustentables habida cuenta que, en su mayoría, las fuentes de provisión proceden de recursos naturales no renovables”, fundamentó el diputado.“El éxito de las políticas de eficiencia energética requiere, además de la adopción de modernas tecnologías, la generación de profundos cambios estructurales basados en la modificación de las conductas individuales mediante leyes, programas y planes que contemplen una estrategia cultural y educacional”, completó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!