Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de enero de 2016

En febrero sube la tarifa de la luz en la provincia

Resta definir el monto. Podría ser de hasta el 70%.

El administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, mantuvo hoy una reunión con el presidente y el vicepresidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Abel Argüello y José Piatti, respectivamene, con motivo de analizar la situación ante la salida el pasado 31 de diciembre del Pacto de Convergencia 2014-2015, que mantenía congeladas las tarifas eléctricas.

“La reunión tuvo que ver con analizar la realidad de la Fepamco en relación a las tarifas y así comenzar a trabajar en cuanto a la modificación del precio de la energía que ha anunciado el ministerio”, dijo. “Si bien no sabemos aún cuál será el monto, vamos viendo con tiempo qué podemos hacer. Le explicamos cuál es la situación de la Provincia en cuanto a caja, porque ellos habían explicado en su momento que no tenían un colchón para absorber, y nosotros tampoco”.

“Como Gobierno –agregó Marcos- vamos a colaborar con el reajuste de la tarifa en la misma medida que deben hacerlo ellos también, una vez que sepamos el monto, tenemos que ver qué podemos dar cada uno y juntos implementar una metodología para ajustar en el año”.

El aumento se autorizará a partir de febrero. “A partir del 1 febrero ya habrá una modificación en el costo de la energía, todavía no se ha dicho cuánto, luego de eso, de acuerdo a nuestros cuadros tarifarios, veremos cómo podemos tomar las medidas necesarias para asegurar las tarifas en el transcurso del año”, dijo.

Por su parte, Abel Argüello dijo que habrá un “gran esfuerzo” de todos. “El temario del encuentro fue muy importante respecto de algo que nos preocupa a las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos, que básicamente, es cómo salir del congelamiento del Pacto de Convergencia del año 2014-2015, una situación delicada, compleja, que va a significar un gran esfuerzo tanto para las cooperativas como para el Gobierno, y también para los asociados de las cooperativas”, dijo.

El representante de las cooperativas señaló como monto estimativo el 70%. “Eso es lo que están desfasados al 31 de diciembre los ingresos con los costos de las cooperativas, obviamente que hay distintas realidades, pero pensamos que es un buen promedio general”, dijo. Indicó que “a partir de enero vamos a tener otra situación respecto del 2016, ya que tendremos paritarias, incremento de valores en los insumos, por ello tenemos que ver cómo plasmamos los ingresos del 2016, y para ello tenemos que llegar a un piso de alguna forma”, dijo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!