Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

24 de octubre de 2015

EX PRESIDENTES ARGENTINOS Y SUS GUSTOS POR LOS AUTOS

Un personaje público, sea artista, político o deportista, siempre llamará la atención por sus gustos al momento de transportarse. Hoy vamos a retroceder en el tiempo, para saber cuáles fueron los vehículos que usaron algunos mandatarios argentinos desde 1898 hasta la actualidad.

Julio Argentino Roca (1898-1904) fue un político, militar y estadista argentino que llegó al poder durante dos ocasiones, entre 1880-1886 y entre 1898-1904. En el garage guardó una carroza de fresno tapizada en seda que Domingo Sarmiento (expresidente) compró a la firma Delaye en 1870 y sobre la que anduvieron los ex presidentes Nicolás Avellaneda, Miguel Ángel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y Luis Sáenz Peña.

Hipólito Yrigoyen (1928 -1930)

Conservador con los vehículos fue el primer Presidente elegido con el voto secreto, universal y obligatorio. Hipólito Yrigoyen durante su mandato se valió de una carrocería Phaeton liviana y de grandes ruedas. El bastidor metálico era importado de los Estados Unidos y la parte de madera se confeccionaba en Argentina de manera artesanal.

Edelmiro Farrell (1944-1946)

Packard

Limusina Presidencial 1939 Packard Twelve

La historia motor de los presidentes naufraga hasta encontrar al presidente de facto Edelmiro Farrell que gobernó entre 1944 y 1946, el importó una limusina Packard. Este vehículo americano de lujo, también formaba parte de la flota del Presidente estadounidense F.D. Roosevelt; esta hermosa Limusina Packard, con motor V12, tenía vidrios aunque estos solo cubrían parte posterior del habitáculo y el parabrisas.

Juan Domingo Perón (1946-1955)

cadillac 1951

Cadillac Limousine 1951

Fue en el gobierno de Perón donde se brinda culto a los vehículos de grandes marcas y de modelos exclusivos. Juan Domingo Perón fue un político y militar argentino, elegido tres veces presidente de la Nación, y fundador en 1945 del peronismo.

Perón se vinculó a importantes fabricantes y reconocidas marcas que le proveyeron de diseños exclusivos.

El más famoso, tal vez, es el Cadillac Limousine 1951 que General Motors obsequió a la Presidencia. Este vehículo fue subastado a mediados de 2014 en Gran Bretaña por USD 230.000. El General Perón también tuvo un Mercedes Benz 190 SL que lo obsequió a la esposa de Henry Kaiser, el fundador de I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina).

En su vida particular, cuando Perón estuvo en el exilio, el general usó autos como el Fiat 130, también hizo fabricar un vehículo deportivo que se denominó Justicialista Gran Sport. Se fabricaron en 2 años (1953 y 1954) 167 unidades. Los principales dirigentes del peronismo, incluido Perón, tenían ese auto en sus garajes.

Perón también contó con un Cadillac descapotable que aún permanece en manos del Estado nacional. El vehículo fue utilizado en varias ceremonias de asunción de mando. También tuvo varias motocicletas que guardó en la Quinta de Olivos: la más recordada es la Puma 98 cc con motor Sachs de dos tiempos y dos velocidades.

Arturo Illia (1963-1966)

Arturo Illia era un médico y político argentino, fue Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963  y el 28 de junio de 1966. Illia antes de llegar al poder tenía un Kaiser Carabela, que había comprado con esfuerzo un año antes de ser electo presidente. En 1965, el galeno acepto la propuesta de Ford, que le obsequió un Falcon Cabriolet elaborado en la planta de General Pacheco.

El Kaiser Carabela fue el primer auto sedán fabricado con una cadena de montaje y también fue el primer auto argentino de pasajeros fabricado en serie. El 25 de julio de 1958 IKA (Industrias Kaiser Argentina) presenta el Kaiser Carabela, considerado el auto más grande de la Argentina en capacidad y confort. El Carabela estaba basado en el auto estadounidense Kaiser Manhattan, fabricado desde principios de los años 1950.

Juan Carlos Onganía (1966-1970)

El año 1966 entraría a la historia presidencial argentina el Rambler Ambassador, sus diseñadores se preocuparon por ofrecer un vehículo que cuide la integridad de sus ocupantes.

Rambler Ambassador

Rambler Ambassador

El Rambler poseía un buen blindaje y su diseño  logró extender la carrocería en 600 milímetros para brindar una mayor seguridad y confort a los pasajeros. Los Ambassador fueron utilizados para actos protocolares hasta el retorno de la democracia.

En su tercer mandato, en 1974, Juan Domingo Perón incorporó a su colección un Ford Fairlane blindado. Se trataba de un vehículo importado modelo 1972.

Raúl Alfonsín (1983-1989)

Renault-25

Renault 25

Ya con un  gobierno en democracia, Raúl Alfonsín fue trasladado a la Casa Rosada en el famoso Rambler Ambassador, pero utilizó para el resto de su mandato un Renault 25, amplio pero nada lujoso.

En su época, el R25 era el vehículo más caro, prestigioso y grande de la marca. En 1985 quedó en segundo lugar en la premiación Coche del Año en Europa. Todos los R25 se construyeron en la fábrica Renault de Sandouville, cerca de Le Havre (Francia).

Carlos Menem (1990-1999)

Top-Gear-Jeremy-Clarkson-joven-Ferrari-348-menem

Ferrari 348TB

De todos los presidentes, el gusto deportivo de Menem se vio reflejado en un Ferrari. El traspaso adelantado de la banda, en 1989, aceleró los motores del Cadillac peronista. Carlos Menem abrazó el bastón presidencial tras un viaje en el lujoso vehículo (Cadillac Limousine), símbolo del justicialismo.

Pero los vientos de cambio lo llevaron a gustar de otras máquinas: así fue que, en 1991, pasó a conducir la famosa Ferrari 348TB que le obsequió el empresario italiano Massimo Del Lago. La 348TB tiene un motor central V8 de 3,4 litros y 300 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h.

Fernando De la Rúa (1999-2001)

De la Rúa también se subió al Cadillac negro de los peronistas, pero lo decoró con las boinas blancas de los radicales. En el gobierno de la Alianza entraron en circulación algunos vehículos Peugeot.

Néstor Kirchner (2003-2007)

Néstor dejó de lado el uso del descapotable y prefirió un Renault Laguna para llegar a su asunción. En los inicios de su mandato continuó la primacía de Peugeot, en especial los 607, los 407 y los 406.

renault-laguna

Renault LAguna           Foto: motorpasion.com

El Laguna tiene motor delantero transversal y tracción delantera. Fue el primer automóvil en recibir cinco estrellas en la prueba de protección a adultos en choques.

Estuvo disponibles con dos carrocerías diferentes. Carrocería berlina de 5 puertas con portón, y carrocería familiar Grand Tour también de 5 puertas.

El Laguna fue un vehículo muy innovador en su segmento, al incorporar en un coche de gran serie sistemas hasta entonces solo conocidos en modelos de gama alta como el sistema de arranque manos libres por tarjeta, el sistema de control de presión de neumáticos y los más avanzados sistemas de seguridad pasiva

Cristina Fernández (2007 hasta la actualidad)

Cristina Fernández, desde el 2007 se inclinó por los motores alemanes. Volkswagen Argentina concedió al Estado nacional algunos Vento, Bora y Passat, aunque al inicio de su primer mandato optó por un Audi A6.

Standaufnahme    Farbe: Daytongrau Perleffekt

Audi A8

A mediados de 2013, condujo un Audi A8, este vehículo tiene un motor V8 biturbo de 420 caballos y su precio de mercado ronda los USD 200.000.

El A8 tiene carrocería sedán de cuatro puertas y motor delantero longitudinal. Existen versiones con tracción trasera o a las cuatro ruedas, con cuatro y cinco plazas, y con batalla corta o larga. La segunda generación del A8 fue puesta a la venta a principios de 2003.

Esos son los gustitos por las máquinas de los ex presidentes argentinos y actual mandataria.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!