Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

5 de octubre de 2015

DARREGUEIRA / 109 ANIVERSARIO

Biofábrica Marista: un paso al frente en materia de biotecnología

El avance de la biotecnología en las ciencias y en las prácticas agronómicas es innegable y exige un espacio de formación de las nuevas generaciones que se dediquen a la producción agropecuaria. Así lo entendieron desde el Instituto Agrotécnico San José Obrero y por ello se han abocado en la capacitación de los jóvenes profesionales en este área específica.

“En la búsqueda constante que permita a la educación agrotécnica mantener su noble tradición y adaptarse a los nuevos desafíos que la ciencia y la tecnología ofrecen se tomó la decisión estratégica -hace ya siete años- de incorporar la biotecnología a las aulas del Instituto Agrotécnico San José Obrero, que los Hermanos Maristas poseen en la localidad, buscando una formación integral de sus alumnos bajo el principio de estudio-trabajo e investigación”, señaló el ingeniero agrónomo Carlos Rosso, coordinador del área de Biotecnología de la entidad.

A su vez, el Consejo Provincial de la Provincia Marista Cruz del Sur avaló la tarea desarrollada en estos siete años e instó a la institución a seguir trabajando y multiplicando esfuerzos y proyectos para su consolidación.

Asimismo, la dirección de Escuelas Agrarias de la Provincia de Buenos Aires habilitó a la institución a dictar la tecnicatura que permitirá a sus alumnos recibir el título de Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Biotecnología.

Esta tecnicatura fortalece el perfil profesional del técnico agropecuario permitiéndole alcanzar, a partir de la teoría y de la práctica, habilidades y actitudes propias de un técnico actualizado.

Por otra parte, el Consejo Directivo del Colegio se encuentra abocado a definir la operatoria para incorporar mano de obra genuina de la localidad que será capacitada y entrenada en las instalaciones en las técnicas y procesos, lo que les permitirá  acompañar el continuo y manifiesto crecimiento de la investigación, desarrollo y producción.

Respaldada -y vinculada tecnológicamente- por instituciones como el INTA, la Universidad Nacional del Sur y la Facultad de Agronomía de la UBA entre otras, la entidad participa  de los Programas de Mejoramiento de Cebada, del Programa Nacional de Aromáticas Nativas y en un  Proyecto Zonal en Especies Aromáticas.

Experiencias y objetivos

Los alumnos del ciclo inferior llegan al laboratorio de biotecnología para abordar contenidos estudiados en las distintas materias áulicas. El objetivo en esta etapa es introducirlos en conceptos de biotecnología.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º año cuentan con un entorno formativo denominado biofábrica con un laboratorio de biotecnología.La entidad ofrece la opción en el 7º año a los alumnos de titularse  como Técnico en Producción Agropecuaria con orientación en Biotecnología;  en Producción de Carne o en Producción de Cereales y Oleaginosas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!