Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

LOCALES

21 de septiembre de 2015

Un privilegio que me ha dado Dios

....así define Verónica de 43 años cuando le preguntamos su primer emoción cuando, el juevos 10 de Septiembre del presente año,

recibió un llamado telefónico de INCUCAI, comunicándole que es compatible para un transplante de médula ósea. 

Todo comenzó hace 2 años cuando su hijo Jeremías de 15 años le pidió que sea donante de sangre para un proyecto que estaban realizando en el colegio al que concurre, fuimos 51 donantes, comentó, a los cuales, Ana María Gebruers, enfermera con funciones técnicas y referente de donantes de CPH del Hospital Lucio V. Molas de Santa Rosa nos propuso ser donantes de médula ósea, de los cuales 27 decidimos serlo, nos interiorizaron, rellenamos las planillas correspondientes y nuestros días continuaron su camino, hasta este día jueves cuando me llaman de Incucai, preguntándome si recuerdo que estoy anotada en el banco  de médula ósea, si por supuesto que lo recuerdo y pensé para mi que era para rectificar mis datos, cuando de repente escucho: Felicitaciones Verónica sos compatible con un paciente, quedé en blanco esos minutitos se transformaron en lágrimas de emoción, no lo puedo creer esto es un privilegio que me ha dado Dios, expresó.

Hoy a diez días de haber sido contactada, Verónica ya realizó el primer paso que fue viajar a Santa Rosa donde le tomaron las muestras de sangre correspondientes y en ese mismo momento las enviaron al exterior (único dato que tiene de su receptor) cuando le preguntamos si en algún momento tuvo la idea de decistir, respondió con un rotundo: Jamás! a lo que acotó quisiera que fuera ya y mi temor es no poder llegar a término con el transplante, porque quiero hacerlo, porque es inexplicable la emoción de sentir que le podés dar la vida a alguien que en algún lugar del mundo es compatible conmigo, relató en medio de una gran emoción.

Verónica hizo incapié en la importancia de la donación de órganos y los prejuicios que hay al respecto, citando el caso de su amigo personal Oscar Ferrari, vecino de nuestra localidad, quien fue receptor en un transplante de corazón y cuando se vive tan de cerca esta situación es como que se naturaliza, por eso creo que debemos quitarnos estos prejuicios porque nadie estamos excentos que nos pase y una donación de órganos es sinónimo de  salvar una vida. También recordó: al primero que llamé fue a Oscar para compartir mi alegría. 

Verónica, de Guatraché La Pampa, donde vive y tiene sus más caros afectos está muy cerca de realizar el mayor acto de amor por el prójimo, sin saber a quien ni en que lugar del mundo, consultada acerca de que dijo su hijo Jeremías (hoy 16), respondió: "Mamá estoy orgulloso de vos".....

Datos:

Donar médula ósea es donar  las Células Progenitoras Hematopoyéticas    

 que son células madres encargadas de producir:

  • glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;
  • glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica;
  • y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

  

Solo el 25 % de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado. 

Para ser donante se requiere, además de estar sano, tener entre 18 y 55 años. 

El organismo del donante a las 24 hs comienza a regenerar nuevamente las células progenitoras.

 

Nota: www.fmsonidos.com.ar

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Karina

Comentario
Felicitaciones Veró por lo que haces!!me siento emocionada y orgullosa por lo que haces!!sólo cuando uno esta corca de una persona que no tiene sangre para vivir, sabe lo que la sangre significa para el organizmo!!muchas gracias!!abrazo grande!!

Responder

Nombre
Karina

Comentario
Felicidades!!! Yo también hace ya un año realice esa donación... Es una satisfacción personal que sólo las personas que lo hacen saben lo que se siente.

Responder