Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

23 de agosto de 2015

UN FENÓMENO CASI INEXPLICABLE

Esteban A. Gascón, el pueblo en el que todos quieren vivir

Por Hernán Guercio / [email protected]

En Gascón pasan cosas.

Más allá del cliché, la frase no hace más que resumir lo que esta pequeña población del sur de Adolfo Alsina está viviendo desde hace un año y medio: de ser un pueblo prácticamente desconocido, al que solo se puede llegar por caminos rurales, pasó a tener miles y miles de solicitudes de afincamiento desde todo el país, y a pensar en disponer de lugares para recibir turistas.

Esteban A. Gascón es el mismo pueblo de hace un par de años, aquel por donde el tren pasa unas ocho veces por día sin detenerse; donde el día comienza muy temprano y termina mucho después de la puesta del sol; donde la gente deja todo abierto y sin llave; y donde casi cualquier motivo puede ser bueno para prender fuego y compartir un asado en su pulpería. Pero de un tiempo a esta parte, a los rostros conocidos se les han sumado los de nuevos vecinos, turistas, periodistas y curiosos; extraños atraídos por ese “no sé qué” del que todos hablan y que muy pocos pueden explicar.

En medio de todo esto, algunas casas deshabitadas fueron -después de un exhaustivo proceso de selección- otorgadas en comodato a un médico, a albañiles y a un panadero; los terrenos baldíos y municipales puestos a disposición de la delegación, para ser loteados; las instalaciones de FerroExpreso Pampeano, cedidas y convertidas en hospedaje y museo; se han abierto nuevos comercios; y hasta se ha proyectado un pequeño circuito turístico por la población y sus alrededores.

Todo empezó hace casi dos años, con la aparición de la ONG Proyecto Pulpería y su idea de crear una biblioteca popular; luego se propuso facilitar casas a familias que quisieran vivir en el pueblo. Las redes sociales y varias notas periodísticas en distintos medios de comunicación de todo el país hicieron el resto.

“Siempre digo que en Gascón pasan cosas; pero esto nos sobrepasó -cuenta Néstor 'Rulo' Martín, el delegado municipal-. Nos pasamos el día contestando mails o llamados telefónicos de familias que quieren venir a vivir acá, a lo que se suman todos aquellos que quieren visitar el pueblo”.

En medio de esta vorágine que resulta incomprensible para muchos de los 107 habitantes que hoy tiene la localidad, en la delegación se están revisando los estados de cuenta de los terrenos baldíos y casas sin habitar, porque varias empresas y particulares quieren comprar lotes para construir nuevas viviendas y cabañas para turistas.

“Para nosotros, todo esto es una bola de nieve que no sabemos dónde va a ir a parar. Primero pensábamos que terminaba con la inauguración de la biblioteca; ahora estamos hablando de repoblamiento y de construir cabañas. No sabemos qué puede pasar después”, resume Martín, nacido, criado y orgulloso de su pueblo.

Lo cierto es que en las próximas semanas arribará desde el Gran Buenos Aires el primer médico residente que tendrá el pueblo en su historia: un gerontólogo. Junto a un panadero y un constructor se sumarán a la familia Rolón, llegada desde hace un par de meses desde Florencio Varela. Incluso se está conversando con el municipio de Adolfo Alsina para que en el resto de las localidades del distrito se ofrezcan viviendas en comodato a otros profesionales que quisieron mudarse a Gascón.

Clichés aparte, lo cierto es que en Gascón están pasando cosas. Y quien lo ponga en duda, solo tiene que darse una vuelta, conocerlo y ver para creer.

Lo van a recibir con los brazos abiertos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
hector rolando 7367547

Comentario
ES EL RESULTADO DE UN MUY BUEN TRABAJO, INFORMAR, LLEGAR A TODO EL PAIS Y EL MUNDO DE LA EXISTENCIA DE ESTE LUGAR, QUE PARA MHENUCHOS PASA DESAPERCIBIDO, PERO NO ES ASI, POR ESO COMPARTO ESTA EXCELENTE NOTICIAS Y A LOS GUATRACHENSES LES DIGO, IMITEMOS ESTE EJEMPLO, SALGAMOS A HACER CONOCER NUESTRA LOCALIDAD POR EL PAIS Y EL MUNDO Y VEREMOS LAS RESPUESTAS, NO SON UTOPIAS, SON REALIDADES PERO PARA CONCRETARLAS HAY QUE TRABAJAR EN CONJUNTO, VER LA REALIDAD, QUE TENEMOS, QUE PODEMOS OFRECER, Y LA GENTE SEGURAMENTE SE INTERESARA,¡¡¡¡FELICITACIONES GENTE DE GASCON¡¡¡¡ SIGAN ADELANTE¡¡¡¡ MUCHOS PUEBLOS DEL MUNDO HAN PASADO AL FRENTE, TURISTICAMENTE, CON ESTA MODALIDAD.

Responder

Nombre
luciana cardenas

Comentario
Hola mi nombre es lyciana me parece una idea maravillosa para q gascon cresca me gustaria anotarme pero nise adonde si me puede.alguien dar esa informacion selos voy agradecer mil gracias besos

Responder

Nombre
Ivan

Comentario
Felicidades! Y mucha suerte!!!

Responder

Nombre
marcos albagnac

Comentario
Sigan adelantee,,,,buena suerte,,,,,,,mui buena gente tiene esteban agustin gascon,,,,,,

Responder

Nombre
NANCY SANCHEZ

Comentario
QUE LINDO, LOS FELICITO, QUE BIEN ENTERARSE DE BUENAS NOTICIAS¡¡¡, YA QUE EL DELEGADO MUNICIPAL NESTOR "RULO" MARTÍN SE SIENTE SOBREPASADO LE ACONSEJO QUE PREVEA EL TEMA DEL AGUA, PORQUE PASA EN LA MAYORIA DE LOS LUGARES QUE DE UN MOMENTO A OTRO CRECEN EN DEMASÍA EN LA CIUDAD QUE YO VIVO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO, CRECIÓ DE GOLPE Y ES UN PROBLEMA TERRIBLE EL TEMA DEL AGUA. FELICITACIONES Y MUY BUENA GESTION PARA EL EQUIPO MUNICIPAL A TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE LOS SUYOS

Responder