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NACIONALES

21 de julio de 2015

LUEGO DE 22 AÑOS

El tren del Valle ya une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, tras décadas de ausencia ferroviaria

El primer servicio partió con 210 personas a bordo a las 16.06, y tras unir los siete kilómetros y medio que unen las dos ciudades que conforman el núcleo poblacional más grande de la Patagonia, regresó a la capital neuquina a las 16.38, con 30 pasajeros más.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó en declaraciones radiales que antes del viaje inaugural ya se habían vendido cerca de 3.000 tarjetas SUBE (con las que el pasaje tiene un costo de cuatro pesos, contra los siete que cuesta sin el plástico).

"Se han adquirido unas 3.000 tarjetas SUBE, se ha realizado una carga de unos 100.000 pesos, lo que implica que se han vendido unos 25.000 viajes anticipadamente", afirmó el ministro en declaraciones a la emisora neuquina LU19.

"A medida que vayamos avanzando vamos a ir mejorando el servicio, pero estamos garantizando todas las medidas de seguridad, además, en la medida que vayamos teniendo demanda, vamos a ir aumentando la oferta", agregó Randazzo.

El Tren del Valle funcionará de lunes a viernes, con 20 frecuencias diarias, y el primer servicio saldrá a las 6.15 desde Cipolletti hacia la capital neuquina, mientras que el horario de salida del último será a las 20.45, desde Neuquén.

Los sábados comenzará en el mismo horario, aunque el último tren saldrá a las 13.15 de Neuquén, y los domingos no funcionará.

Las formaciones destinadas al nuevo servicio son "duplas" fabricadas en la Argentina (con 90 por ciento de piezas nacionales) por la empresa Materfer, en Córdoba, con una capacidad de 140 pasajeros sentados, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.

La recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado permitirá a las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén contar nuevamente con un servicio que estuvo ausente durante más de 20 años en la región.

Según se consignó, hacía 22 años que no pasaba ningún servicio de pasajeros sobre el Rio Neuquén, y es la primera vez en la historia que existirá un servicio regular interurbano entre ambas ciudades.

El antecedente histórico del ferrocarril se remonta a 1902, con la llegada del tren al "Paraje Confluencia" (hoy ciudad de Neuquén), que en los años posteriores se convirtió en el "Tren Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y la terminal en Zapala (Neuquén).

Tenía capacidad para transportar 600 pasajeros hasta que la ola privatizadora y de cierre de ramales en la década del 90 lo hizo desaparecer.

Precisamente, "Estación Neuquén-Paraje Confluencia" es el nombre que le impuso el Concejo Deliberante local, a la estación ferroviaria de la capital neuquina a partir del restablecimiento del servicio ferroviario.

 

 

AC

 

 

 

     
 

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