Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLITICA

5 de julio de 2015

Contundente triunfo de Verna

Verna ganó con claridad hasta en Santa Rosa. Oscar Mario Jorge, de todos modos, fue elegido candidato a intendente, con cierta comodidad

Compromiso Peronista gana en Realicó y en Macachín. En Santa Rosa ganó el vernismo, en un marco de cierta paridad, pero con amplitud. Bruna sacó más votos que Jorge en la capital provincial. La mayor diferencia Verna la saca en Pico, donde en afiliados estarían 70 a 30. También hay paridad en Toay, aunque triunfan Compromiso Peronista y Ariel Rojas. En Eduardo Castex, General Acha, Alvear, Guatraché, Doblas, Alta Italia, Winifreda, Embajador Martini, Gobernador Duval e Ingeniero Luiggi, ganó Verna.

Con una participación que superaría el 30% del padrón general cerraron los comicios para elegir candidatos a intendentes, diputados provinciales y gobernador en toda la provincia. En algunas escuelas de la capital pampeana y de otros puntos del interior -como por ejemplo Santa Isabel, Rancúl, Macachín, Catriló, Eduardo Castex y Realicó, entre otros lugares- cerraron los colegios con mucha gente adentro porque se retrasó la votación.

Por el momento son todos datos preliminares. Sí hay una tendencia clara: según el lugar o el colegio que se tomen como referencia, los porcentajes tanto de afiliados como de independientes varía considerablemente.

En las elecciones de hoy votaron independientes y afiliados a los partidos involucrados en disputas internas: definen no solo los candidatos a los principales cargos en el partido del gobierno, sino también el futuro y la orientación política del PJ pampeano.

La pelea de fondo es, desde ya, por la candidatura a la Gobernación: el oficialista Fabián Bruna, apadrinado por Oscar Mario Jorge y alineado con el Gobierno Nacional, confronta con el senador Carlos Verna, que representa a un ala del justicialismo que no comulga con el kirchnerismo y que ha exacerbado su discurso opositor en las últimas semanas.

Los dos bandos dicen que tienen encuestas que los dan por ganadores. Los resultados que se conozcan en los próximos minutos también implican la definición de candidaturas en 51 localidades, entre ellas Santa Rosa. En la capital pampeana, dentro del PJ, la pulseada es entre Oscar Mario Jorge, Luis Larrañaga y Juan Carlos Tierno.

Mientras que dentro de Propuesta Frepam, la compulsa electoral es entre Pedro Salas -apadrinado por Francisco Torroba- y Leandro Altolaguirre, quién recibió ayuda de otro sectores internos como por ejemplo -indirectamente- de la estructura que ostenta el senador Juan Carlos Marino.

En relación a la elección para gobernador, los resultados finales en algunos pueblos del interior son los siguientes:

Falucho: ganó "Compromiso Peronista" por 49 a 28.

Parera: ganó “Peronismo Pampeano” 227 a 134

Loventué: ganó "Compromiso Peronista" 67 a 10.

Alta Italia: ganó “Peronismo Pampano” 227 a 66

Embajador Martini: ganó “Peronismo Pampeano” 177 a 122

Van Praet: ganó "Peronismo Pampeano" por 145 a 28

Winifreda: ganó "Peronismo Pampeano" 621 a 548

"Maniobras" y sospechas

El ministro de Bienestar Social, Raul Ortiz, advirtió esta mañana que hubo 50 mesas con dificultades en conformar las autoridades de votación. “Es curioso, sospechoso. Ya hicimos una advertencia verbal al Tribunal Electoral y vamos a realizar una presentación formal”, dijo.

Las autoridades de mesas que no se conformaron fueron reemplazadas por fiscales de los partidos políticos. Esto ocurrió tanto en las mesas de afiliados como de independientes. Por eso la advertencia fue realizada por el ministro de Gobierno, Leonardo Villalva a la Junta Electoral del PJ, cuya presidenta es la vernista Patricia Matalón, como al Tribunal Electoral.

“Se hizo un planteo verbal para que esas mesas no sean declaradas nulas”, dijo el ministro Ortiz (integrante de la línea Compromiso Peronista) al momento de votar.

Ortiz no reparó en calificar el hecho como “curioso”. “Es una jugada, una maniobra. No pasó esto en todos los años que se hicieron elecciones”, afirmó. El funcionario no dio nombres pero insinuó que detrás de esto estaría Peronismo Pampeano, la lista opositora en la interna.

Además Ortiz dijo que "hay fiscales que están haciendo lenta la votación, y plantean muchos problemas para hacer más lento el proceso. Le pedimos paciencia a los votantes".

Una pelea de proyectos

El justicialismo pampeano vive la interna más feroz desde el regreso de la democracia: el oficialista Fabián Bruna vs. el opositor Carlos Verna.  

Las elecciones en las que hoy votarán ciudadanos e independientes y afiliados a los partidos involucrados en disputas internas, definirán no solo los candidatos a los pricincipales cargos en el partido del gobierno, sino también el futuro y la orientación política del PJ pampeano.

La pelea de fondo es, desde ya, por la candidatura a la gobernación: el oficialista Fabián Bruna, apadrinado por Oscar Mario Jorge y alineado con el gobierno nacional, confronta contra el senador Carlos Verna, que representa a un ala del justicialismo que no comulga con el kirchnerismo y que ha exacerbado su discurso opositor en las últimas semanas.

Los dos bandos dicen que tienen encuestas que los dan por ganadores. No habrá que esperar demasiado para conocer la realidad: entre las 8 y las 18 horas podrán votar los afiliados al PJ y aquellos que no están afiliados a ningún partido. Después se conocerán los resultados, que también implican la definición de candidaturas en 51 localidades, entre ellas Santa Rosa (ver aparte).

Desde ambos sectores admiten el repunte del candidato jorgista luego de la visita presidencial del jueves de la semana anterior.

Verna puso como su vice al marinista Mariano Fernández, actual diputado. Bruna eligió a un médico de General Pico, José Allier, quien trabajó en su momento con el tiernismo.

La campaña se caracterizó por enfrentamientos verbales virulentos: es la interna más feroz de la historia del PJ pampeano desde el regreso de la democracia.

Los antecedentes que existen son variados, pero ninguno idéntico: en 2007 se preveía una confrontación también pareja entre Oscar Mario Jorge y Rubén Marín. En ese momento, Jorge era el “delfín” vernista y tenía como precandidato en la Intendencia de Santa Rosa a Juan Carlos Tierno.

El otro antecedente es más reciente: en 2013, los candidatos legislativos se definieron en las PASO y Gustavo Fernández Mendía venció con claridad a Espartaco Marín. Las dos alianzas que se conformaron entonces son parecidas a las actuales, con la salvedad -nada menor- de que los nombres que aparecen en las boletas son otros.

Bruna apareció como postulante oficialista en marzo, sabiendo que uno de sus problemas sería instalarse, puesto que no es un dirigente que tenga el mismo conocimiento que Verna. El senador, quien es opositor al gobierno nacional aunque siempre intentó hacer equilibrio para disimularlo con el argumento de la defensa de “los intereses de la provincia” intenta el regreso al cargo que ostentó entre 2003 y 2007. Curiosamente, si en 2011 no hubiera bajado repentinamente su candidatura (fue exactamente hace 4 años, el 4 de julio de ese año), hoy sería el gobernador.

Como parte de la virulencia en campaña, se judicializaron algunos aspectos y la actividad proselitista terminó con denuncias de que se violó la veda electoral. Independientemente de los resultados, es un misterio cómo continuará la puja dentro del PJ con vistas a las generales de octubre, ya que completar esa historia requiere conocer el escenario de las PASO de 2014 y la decisión judicial en la que chocan los intereses del viejo PJ y del Frente Para la Victoria.

También durante la jornada de hoy habrá internas en 7 localidades de Propuesta FrePam (ver aparte).

Los números

En la provincia hay 255.099 electores. Son independientes: 194.069 (el 76% de los habilitados), 52.967 (20,8%) afiliados al PJ y 8.063 (3,2) afiliados al Frepam.

Las elecciones elegirán candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de paz y se regirán por la ley provincial 2042 de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas sancionada en 2003.

En esta ocasión participarán solo dos fuerzas políticas, el Partido Justicialista y Propuesta Frepam. El PJ irá a internas para los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y, además, para cargos municipales en 51 localidades entre municipalidades y comisiones de fomento, y Propuesta Frepam en ocho.

El voto es optativo, habrá 511 mesas y podrán votar los menores que cumplan 16 años al 25 de octubre de 2015. Entre los 16 y 18 años habrá 12.406 jóvenes habilitados para votar.

Las mesas estarán divididas para independientes, afiliados al PJ y afiliados a Propuesta Frepam. Las consultas sobre dónde emitir el sufragio podrán efectuarse en las páginas web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (www.trielectorallapampa.gov.ar) y del Gobierno de La Pampa (www.lapampa.gov.ar).

Allí también podrán verse los resultados a partir de las 21. El centro oficial de cómputos funcionará en la Fundación Banco de La Pampa, Pellegrini 366.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!