Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

5 de octubre de 2014

Felices 108 años Darregueira!!!!

La pujante localidad celebra un nuevo aniversario

Darregueira es la localidad más poblada del Partido de Puan, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es atravesada por la Ruta Prov. nº 76 y dista a pocos kilómetros del límite con la provincia de La Pampa.

Es una ciudad dedicada principalmente a la agricultura y ganadería, aunque la importante cantidad de instituciones locales genera un gran aporte económico, sobre todo en épocas de sequía agropecuaria. El comercio se encuentra orientado principalmente al abastecimiento de las necesidades locales y regionales.

Debe su nombre a quien fue uno de los diputados del Congreso de Tucumán, José Darregueira.

Historia

Las primeras incursiones en esta región se produjeron a partir de 1688, año en que fueron descubiertas las Salinas Grandes. Recién fue confirmada su existencia diez años después con mayores datos de dirección y distancia.
Cuando asume a la presidencia Julio Argentino Roca, con una estrategia más ofensiva, arremete contra el indio por la fuerza, logrando así su objetivo. Algunos de los aborígenes se aliaron al blanco, otros se retiraron hacia el sur y tan solo algunos rebeldes asediaron en malones dispersos algunos años más.

De esta manera se logra extender la línea de frontera hasta el río Negro. Ganadas las tierras se lotearon en parcelas de 10.000 hectáreas cada una y luego fueron vendidas.

Algunos años más tarde se pensó en un medio de transporte para sacar la producción, así se extienden los distintos ramales de ferrocarril a cargo de empresas de origen ingles.

De esta manera se establece la Estación Darregueira en tierras vendidas para tal fin por el Sr. Jorge Corbett. La Estación Darregueira coincide con el empalme de dos líneas férreas, esto incidió en el rápido crecimiento del pueblo con un importante asentamiento de pobladores que vieron en Darregueira un sitio posible para el progreso.

El 5 de octubre se habilita la estación junto al ramal Nueva Roma-Darregueira, fecha considerada como la de fundación de la localidad.

La empresa ferroviaria Bahía Blanca y Noroeste, administrado por el Ferrocarril al Pacífico, fue la encargada de dar origen y forma al poblado ya que había adquirido las tierras suficientes para la formación de un pueblo, un total de 4915 has. Para tal fin procedió al diseño de calles, diagonales, las cuadras y sus correspondientes parcelas, la ubicación de la plaza y de los principales edificios para los cuales reservo los terrenos. De esa manera en día 31 de marzo de 1912 se procedió al remate de los lotes de la Estación Darregueira. Para ese entonces ya existían varios pobladores, principalmente en la calle frente a la estación donde se encontraban varios hoteles, almacenes, carnicerías, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!