Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

23 de mayo de 2014

OBRAS ELÉCTRICAS PARA LA PAMPA POR 140 MILLONES

Duplicarán la potencia de la ET Macachín, principal ingreso de energía al territorio.

Otros 60 millones serán repartidos entre cooperativas del ramo. Duplicarán la potencia de la ET Macachín, principal ingreso de energía al territorio.

El titular de la Administración Provincial de Energía, ingeniero Carlos Sanz, comentó los principales detalles relacionados a los convenios firmados recientemente por el Gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, referidos a obras eléctricas para La Pampa con montos importantes a invertir, a cambio de un congelamiento tarifario durante 2014 en el territorio provincial.
Se trata de montos que llegan a los doscientos millones de pesos que serán recibidos en el transcurso de este año "con el compromiso de no aumentar las tarifas a los usuarios, y con el consecuente beneficio que significa para la población en general", dijo Sanz.   

60 millones para Cooperativas           
De los 200 millones, 60 millones serán transferidos a las cooperativas eléctricas de la Provincia, tal cual lo anunció el Gobernador Jorge hace breves días, para destinarlos a obras de distribución y mantenimiento. "Esos fondos van a llegar a través de APE a una cuenta especial del Banco de La Pampa y serán distribuidos directamente a las entidades bajo rendiciones de certificados por los trabajos que hayan realizado".

Las obras que ejecutará APE
El Gobierno de La Pampa, a través de APE, invertirá 140 millones de pesos en obras eléctricas distribuidas en el territorio provincial, a lo que Sanz dijo que "el presupuesto de esta repartición es de 30 a 40 millones anuales, por eso esta suma adicional que llegará desde el orden nacional son una gran ayuda. Podemos adelantar obras que teníamos pensadas para más adelante y en consecuencia saldremos a efectuar compras importantes de materiales para aumentar la potencia en subestaciones transformadoras y mejorar el servicio a nivel general".
Dentro de las adquisiciones más trascendentes, citó dos transformadores de 45 megavatios (MVA) para repotenciar a General Pico. 10 transformadores de 33/13,2 kV. para distintos lugares del territorio donde las demandas son altas en los meses pico, que a veces requieren de cortes programados.
"Estamos hablando de 15 a 20 millones en transformadores de 33/13,2 kV., es una inversión significativa mientras que los de General Pico, citados anteriormente, también ascenderán a veinte millones".
Otros elementos que el sistema necesita requieren además de compras grandes e importantes como bancos capacitivos, transformadores de corriente, transformadores de intensidad, cables, e inversiones en algunas obras que se instalarán en la Provincia.

Duplicar el principal ingreso: 300 MVA para Macachín
El ingeniero Sanz reveló más adelante que se firmó un convenio de obras específicas para la ampliación de la Estación Transformadora Macachín, principal punto de ingreso de energía a La Pampa: "hoy tiene 150 MVA disponibles, y se va a duplicar a 300 MVA. "Se duplicará la potencia a Macachín con el consecuente aumento de abastecimiento a nuestro sistema eléctrico provincial. Más allá de la inversión económica que tendrá esta obra quiero resaltar la de orden técnico porque mejorará notablemente el servicio".
"Es un emprendimiento importante donde naturalmente la Nación se comprometió a su financiamiento. Esta obra posiblemente la licitemos este año para ser ejecutada en años subsiguientes", reveló Sanz.
Agregó que junto con ello, se instalará una Estación Transformadora nueva en General Pico que también se llevaría a cabo en los próximos años.
"Conformaremos los pliegos este año y haríamos el llamado a licitación para la construcción de ambas obras", añadió y señaló por otro lado que las Cooperativas ya están presentando el Plan de Obras de acuerdo a los montos predeterminados que reciban.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!