Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2014

LEY IMPULSADA POR MARIA HIGONET ARROJA PRIMEROS RESULTADOS

Primer detenido en el país por el acoso sexual a un adolescente vía web

Por primera vez en el país desde que se incorporó al Código Penal el delito de grooming, consistente en el acoso sexual a menores de edad a través de la web, ayer fue detenido un hombre por la presunta comisión de ese ilícito en perjuicio de un adolescente.
Un sujeto de 52 años fue aprehendido en la puerta de un hotel de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez mientras esperaba a un adolescente de 14 años, por la aplicación de la nueva figura, que fue incluida hace exactamente un mes al Código Penal argentino a partir de una iniciativa que fue impulsada por la senadora nacional María Higonet (PJ La Pampa). 
El fiscal que entiende en la causa, Mauricio del Cero –titular de la Ufij N° 14, especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Bahía Blanca– afirmó que "debe ser el primer caso en todo el país de grooming".
Del Cero señaló que la persona que fue detenida, identificada como José María Faraoni, empresario oriundo de Bahía Blanca, no está acusado de pedofilia, sino del delito recién tipificado, cuya persecución penal tiene precisamente por objeto "evitar que se cometa abuso sexual a menores".
"El abuso no se consumó, por eso no es pedofilia, sino grooming que es como se denominan las maniobras para acercarse a un niño o un adolescente con la finalidad de abusar o tener un encuentro sexual con él", explicó el fiscal a Télam.
Del Cero también reveló que habría una segunda presunta víctima de Faroni por el mismo delito, que sería un adolescente amigo del primero, a quien el hombre también habría contactado a través de las redes sociales para obtener luego favores sexuales.
El caso judicial arrancó el sábado pasado por la tarde en Coronel Suárez, cuando la madre del chico de 14 años, preocupada por el comportamiento extraño del adolescente, decidió revisar su celular.
En el teléfono descubrió un historial de conversaciones que se habían iniciado el 27 de diciembre pasado entre su hijo y una persona desconocida.
El intercambio incluía una serie de ofrecimientos del adulto, a cambio de favores sexuales, y finalizaba con una cita para ese mismo sábado a las 15 en un hotel alojamiento de la ciudad.
"La Policía no tuvo más que ir a la hora pactada y detenerlo", dijo el fiscal, quien también informó que el hombre le había pasado su celular, que era el mismo que tenía en su poder al momento de la detención. "Por eso hay pocas dudas sobre la identidad del autor", afirmó Del Cero.
Faraoni fue indagado ayer al mediodía, pero luego recuperó su libertad por tratarse de un delito que, por su escala penal, puede ser excarcelable, si bien continúa sometido a la investigación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!